Estamos en el tiempo de los buenos propósitos y muchas compartimos el de hacer (más) ejercicio este curso. Sabemos que la elección entre Yoga o Pilates suele ser un dilema muy habitual, por eso, en el Centro Comercial Ruta de la Plata hemos estado investigando para saber las diferencias, similitudes y beneficios de cada uno de ellos para ayudarte a elegir.
Ambas disciplinas se dedican a trabajar la salud de nuestro cuerpo y mente, así como a mejorar el equilibrio y a mantener bajo control el estrés y la ansiedad, pero sin embargo, mientras que el método Pilates surgió ligado a la rehabilitación y el fortalecimiento del cuerpo, Yoga no es tanto un tipo de ejercicio como un estilo de vida.
Por lo que si estás dispuesto y te apetece trabajar tu parte más espiritual, el Yoga es tu disciplina, pero si por el contrario, prefieres algo más físico, disfrutarás más de Pilates.
Sea cuál sea tu elección, puedes encontrar la ropa y los accesorios necesarios para practicar en Décimas
El origen del Yoga se ubica en la India, hace centenares de años y trabaja la unión de cuerpo y mente a base de técnicas de relajación o meditación que se llevan a cabo con diferentes asanas o posturas y a través de la respiración. La práctica del yoga promueve la aplicación de su filosofía durante nuestro día a día, más allá de nuestra esterilla.
Autocontrol, paz interior, estabilidad emocional, calma y una mayor sensación de descanso son solo algunos de los muchos beneficios del Yoga.
El Pilates, sin embargo, prioriza el trabajo muscular del cuerpo a la hora de hacer los ejercicios. Para conseguirlo, puede practicarse con máquinas o con accesorios como pelotas o peso, mientras que Yoga se practica con nuestro propio cuerpo, una esterilla y como mucho, bloques y cuerdas que se utilizan como apoyo.
Y es que esta disciplina se creó para rehabilitar de forma rápida a los soldados de la Pimera Guerra Mundial así como para trabajar las lesiones de los bailarines profesionales. Las coincidencias con el yoga no son casualidad, su fundador se basó en el fitness y en el propio Yoga para su creación.
Este trabajo directo con el cuerpo nos ayuda a tonificarlo, además de ayudarnos también a controlar el estrés y la ansiedad, corregir malas posturas y trabajar nuestra postura corporal.
Además, el Pilates suele centrarse en zonas concretas del cuerpo para trabajarlas, habitualmente la espalda y el abdomen, mientras que el Yoga no se centra en un grupo muscular concreto, sino que ejercita el cuerpo en su conjunto.
Bien, parece que las dos opciones tienen un montón de beneficios, ¿qué puede hacer que nos decantemos entonces por elegir una u otra? Pues como en todo depende de las necesidades personales de cada una, que pueden variar incluso en una misma persona en función del momento en el que se encuentre.
Pero lo mejor sin duda, es que pruebes una clase de cada una de ellas para que puedas elegir con conocimiento de causa. Aquella de la que salgas con una mayor sensación de satisfacción, esa debería ser tu práctica este curso.