8 de septiembre. Día de Extremadura
El 8 de Septiembre está a la vuelta de la esquina y los más afortunados tienen un puente por delante de lo más apetecible. Si aún no tienes planes o quieres una escapadita de finde intensa te recomendamos que leas este blog en el que hemos intentado condensar un breve repaso por los principales lugares históricos de cinco localidades extremeñas:
Badajoz
Nuestro pequeño paseo comienza en la ciudad fronteriza de Badajoz. Es uno de los tesoros mejor escondidos de Extremadura. A pesar de ser el municipio más poblado de la Comunidad, su turismo es escaso, lo que te permitirá disfrutar de su belleza sin grandes aglomeraciones.
Si subes a su Alcazaba musulmana podrás tener unas vistas excelentes de la ciudad. Puedes perderte por sus jardines y su paseo por la muralla, cuando andes por ella siéntete bien orgulloso porque tenemos en nuestra tierra la Alcazaba más grande de toda Europa. Dentro de ella podrás encontrar el Museo Arqueológico que esconde joyas tan importantes como las estelas del suroeste que datan del Bronce Final.
Saliendo de la fortificación por la puerta del Capitel podrás entender lo difícil que era tomar esta ciudad en época medieval por su acceso en recodo. Si giras a la izquierda verás una de las imágenes más alucinantes de toda la ciudad: La Plaza Alta. Con sus pisos de arcos bicolor son una maravilla para toda foto de Instagram que se precie. Si la atraviesas, podrás ver los jardines de La Galera y la torre Espantaperros.
Perderse por sus callejones es un placer, descubriendo pequeños monumentos y plazas que se abren llenas de terrazas y la vida que tanto caracteriza a la capital de provincia.
No puedes irte de allí sin visitar el Museo de Bellas Artes y, para los más modernos, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo donde encontrarás exposiciones para hacerte sentir toda la magia del arte.
Mérida
Una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestra región y ¡No es para menos! Tienes mucho que visitar en la capital autonómica porque la historia que encierra se remonta muchos siglos atrás. Te recomendamos empezar la visita por su famosísimo Teatro romano. Su estado de conservación es excelente, no es casualidad que siga siendo uno de los escenarios favoritos de actores y cantantes. Si puedes asistir a algún espectáculo ¡no te lo pierdas! Porque su acústica no tiene comparación. En el mismo recinto podrás visitar el Anfiteatro donde se daban cita las peleas de gladiadores en época romana. Imagina cómo se debía sentir ese especio lleno de gente vitoreando a sus campeones favoritos. ¡No te vayas sin visitar la casa del anfiteatro porque sus mosaicos son simplemente ESPECTACULARES.
Saliendo del recinto te encontrarás con el Museo Nacional de Arte Romano. Las piezas que podrás admirar te dejarán sin palabras pero es que el propio museo también es una obra de arte. La arquitectura de Rafael Moneo aprovechando la inspiración romana te quitará la respiración.
El templo de Diana, escondido entre sus calles es otro de los imprescindibles y ya, saliendo del núcleo puedes ver el acueducto de los Milagros que llevaba agua a la ciudad en la Antigüedad.
Cáceres
¿Has pensado alguna vez en ser turista en tu propia ciudad? Es una de las experiencias más sorprendentes que existen. Descubrir rincones, museos y conocer la propia cultura. Es algo que no solemos hacer porque “como siempre está ah0í…”. No desaproveches la oportunidad del día libre para descubrir todo lo que esconde nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Empieza paseando por la Plaza Mayor e internándote en el casco antiguo lleno de callejones, plazas, arcos y palacios donde verás reflejada toda la historia y los pueblos que han transitado la ciudad a lo largo de los siglos.
El Arco de la Estrella nos da la bienvenida a la parte vieja de la ciudad, no olvides que estás pisando uno de los escenarios más conocidos en las series de época del nivel de Juego de Tronos. La Concatedral de Cáceres te espera presidiendo la plaza, por si no lo sabías puedes acceder a su campanario y disfrutar de una de las vistas más alucinantes de la ciudad. Antes de abandonar la plaza no puedes pasar por alto la estatua de San Pedro de Alcántara, dicen que si le besas los pies te concede un deseo, pero también puedes solamente tocarlo, eso lo dejamos a tu elección.
El Museo de Cáceres contiene la arqueología y el arte de la ciudad pero también esconde uno de los monumentos más visitados de la ciudad: el aljibe árabe ubicado en su sótano ¡No te lo pierdas!
Una vez que acabes tu visita por la zona monumental te recomendamos un pequeño parón en el Paseo de Cánovas o el parque del Príncipe para descansar y, por supuesto, una visita al Centro Comercial Ruta de la Plata para llevarte la última moda en nuestras tiendas o disfrutar de los mejores restaurantes.
Trujillo
La ciudad monumental de Trujillo es de esos lugares con un encanto especial que en un día te permiten disfrutar de un paseo cultural e histórico sin igual.
La Plaza Mayor de Trujillo impresiona, no solo por su tamaño sino por la cantidad de palacios que la rodean y que le dan una fisionomía regia. Es el lugar ideal para sacarte fotones de los que presumir en Redes Sociales. En la misma plaza podrás encontrar la Iglesia de San Martín de Tours que alberga la Virgen de la Coronada.
Para continuar con nuestro paseo pasamos bajo el Arco de la Sangre, fíjate bien porque es uno de los escenarios de Juego de Tronos. La Iglesia de Santa María la Mayor nos espera con su mezcla de románico y gótico para que puedas admirar el impresionante retablo del S.XV.
El Castillo de Trujillo es uno de los imprescindibles con sus murallas perfectamente conservadas. Levantado en la zona más alta te permite unas vistas increíbles de Trujillo y sus alrededores.
No puedes irte de Trujillo sin visitar la casa natal del conquistador Francisco Pizarro, hoy convertida en Museo. Una vez dentro podrás admirar curiosidades sobre el personaje y su conquista del Perú.
Guadalupe
Nuestra visita por tierras extremeñas desemboca en el pueblito de Guadalupe donde el El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ejerce de epicentro de la actividad del pueblo. Una visita indispensable para todo extremeño que se precie. Es una verdadera joya: su claustro, el templete, la Virgen de Guadalupe (patrona de Extremadura), el camarín de la Virgen… Merece la pena pagar por ver el monumento ¡No te arrepentirás! Aunque mejor no dar muchos más detalles y dejar que os sorprendáis por vosotros mismos.
Aprovecha cuando salgas para descansar un poco disfrutando de su gastronomía en los locales ubicados en la plaza y continua el paseo por sus calles porticadas y los numerosos arcos que esconden uno de los pueblos con más encanto de nuestra región.
Esperamos que hayas disfrutado del planing de puente y, ya sabes que sino puedes disfrutarlo de una vez, ya tienes plan para los próximos cuatro findes. ¡Disfruta de nuestra tierra!