Una mujer al frente de Dior

Maria Grazia Chiuri, la cómplice de Pierpaolo Piccioli durante tres décadas en la casa Valentino, se corona como la primera mujer nombrada directora creativa al frente de Dior. ¿Tras setenta años de reinado masculino alguien se lo esperaba? La respuesta claramente es “no”, pero parece que por fin llegan los cambios.

La noticia salió a la luz hace dos jueves, cuando el responsable de la casa Valentino anunció que se quedaría al frente de la marca en solitario. Pero no solo Piccioli anunció la llegada de Maria a Dior. El grupo LVMH, responsable de algunas líneas de firmas tan importantes como Louis Vuitton, Kenzo, Céline, Moët & Chandon, Dior (por supuesto) y un largo etcétera, comunicó que era una gran elección, debido a su enorme talento.

Y lo cierto es que Maria no es la primera, ni será la última, al mando de una casa de moda de esta envergadura. Durante los años 20, las mujeres de la época tomaban el mando. En el periodo de entreguerras, la famosa Coco Chanel comenzó a hacerse notar, pero junto a ella llegaron otras que también pasaron a la historia. Jeanne Lanvin (Lanvin), Elsa Schiaparelli (Prada) o Madeleine Vionnet, que abrió su propio negocio (Vionnet), fueron algunas de esas líderes de la moda. Aunque en los 50 los hombres comenzaron a tomar las riendas y, hasta hoy, casi todos los directores creativos son varones.

Chiuri, que se ha caracterizado siempre por tener un estilo que combina a la perfección sobriedad y exuberancia, quizá se convierta en la mujer que abra paso de nuevo a las mujeres dentro de la dirección creativa de las marcas. Quién sabe.