Exposición del 15 al 25 de febrero
Hoy, 15 de febrero, inauguramos «Planeta Tapón», una original exposición donde se mostrarán increíbles esculturas realizadas con material reciclado, fundamentalmente plásticos. Se trata de un proyecto de transformación creativa de plásticos en desuso y reciclaje artístico ideado por Juan Cabrera y que Ruta de la Plata ha querido traer a Cáceres dentro de su proyecto de sostenibilidad ORIGEN.
En Ruta de la Plata sabemos que podemos ser el punto de partida de grandes cambios. Y que nuestros gestos, pequeños o grandes, pueden cambiarlo todo. Por eso, con Origen, tenemos un plan de mejora constante y sostenible y con la exposición Planeta Tapón conseguiremos un impacto positivo para nuestra sociedad.
Sumamos a esta exposición TRES talleres de 1 hora cada uno (para niños a partir de 8 años) el día 25 de Febrero a las 17:30h donde se enseñará a los más pequeños a crear su propio dinosaurio utilizando elementos reciclados.
Además Ruta de la Plata ha firmado un acuerdo con la Fundación Seur para participar en TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, instalaremos un punto de recogida de tapones para ayudar a niños con graves problemas de salud. A través de este proyecto se han conseguido que más de 171 niños y niñas reciban MÁS de un millón de euros, gracias a las 6.000 toneladas de tapones de plástico reciclados, y además se ha evitado la emisión de 7.500 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático. En total se han reciclado más de mil millones de tapones, ¡¡con los que se podrían llenar 13 piscinas olímpicas!!
Esta exposición permanecerá en Ruta de la Plata hasta el 25 de Febrero, consta de 6 espacios donde además de poder disfrutar del arte más sostenible, se podrá conocer muchos detalles sobre cómo afectan los residuos plásticos a nuestro mundo. Planeta Tapón no solo es una exposición artística, sino que busca sensibilizarnos y motivarnos para que busquemos alternativas al uso del plástico y potenciemos el reciclaje de residuos.
Llama la atención una gran red de pesca donde se acumulan envases, tapones, tubos, bolsas, cubiertos de plástico…, representando así la cantidad de plástico que consume una persona en un año. En el panel informativo da detalle de cuánto tiempo que tarda cada uno de estos residuos en degradarse.
Otro espacio está tematizado con Dinosaurios y palmeras, con su panel informativo sobre la historia de los plásticos.
También hay espacio para la fauna marina. Se calcula que el plástico mata a un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año. En esta parte de la exposición se podrán ver esculturas de un delfín, peces, un cachalote, un caballito de mar, medusas, pulpos…
Por supuesto también hay espacio para el futuro y nos muestra como el ser humano que es creativo por naturaleza y está diseñando alternativas al plástico: envoltorios de cera de abeja, cepillos de dientes de bambú, pastillas de champú sólido, botellas reutilizables de acero inoxidable o cristal… Aunque esto no es suficiente para acabar con la contaminación de plástico. En este espacio se mostrará un planeta rodeado de extraterrestres y otros personajes de fantasía.
La muestra se completa con esculturas de un mono, serpientes, un elefante, un cocodrilo, una rana, una jirafa, zancudas, murciélagos, insectos… Todos estos animales corren un riesgo: enredarse en las bolsas de plástico y otros desechos que ensucian y degradan nuestro entorno. También pueden confundir el plástico con alimento.
Un evento original, educativo y comprometido ligado al ODS nº 12 (en consonancia con nuestro Proyecto Origen): «Producción y consumo responsables, objetivos: uso eficiente de la energía y utilización de materiales reutilizables y reciclables.»