El textil es la segunda industria más contaminante del mundo, siguiéndole la pista muy de cerca al petróleo. De ahí que las grandes empresas de la moda se estén concienciando y pensando en verde.
Grandes diseñadores como Stella McCartney son un referente en lo que a activismo medioambiental se refiere, (jamás verás a la hija del Ex Beatle usar pieles en sus bolsos o chaquetones). Otra firma que sigue los tips ecológicos es Vetements: ni el mismísimo Greenpeace podría objetar nada. La firma francesa consigue vender prendas de gran calidad a base de tejidos reciclados.
Pero como no solo de firmas de lujo vive el hombre, gigantes de la industria como H&M han creado becas con ese efecto “conscious”. El Global Change Award fue un concurso que creó la multinacional sueca con una recompensa de 300.000 €. Un proyecto finlandés se llevo el gato al agua gracias a un disolvente que crea nuevos textiles a partir de residuos de algodón.
A parte de esta iniciativa tan eco, H&M lleva realizando unos cuantos años una campaña de reciclaje que consiste en depositar prendas usadas en cualquier tienda y por ello el cliente percibe 5€ de descuento en la próxima compra. ¡No tirar a la basura tiene premio!
Hablando de otras multinacionales de renombre no nos podemos olvidar de Inditex y de su cooperación con la moda sostenible. La empresa del magnate Amancio Ortega tiene entre sus principales objetivos reducir la emanación de CO2. ¿Campaña de marketing o realidad?
Solo nos cabe preguntarnos ¿Realmente es posible una moda verde o simplemente es un lavado de imagen por parte de la industria?