6 cosas que no conocías sobre el Día de los Enamorados
Se acerca el 14 de febrero y todos sabemos que no es una fecha cualquiera. Los que están en pareja tienen la excusa perfecta para hacerse regalos y salir a cenar y los que no tienen pareja… ¡También! Porque cada vez más, se ha ido ampliando el Día del AMOR para celebrarlo con aquellos a los que más quieres: padres, madres, hermanos, amigos…
En el blog de hoy vamos a hacer un breve recorrido algunas de las curiosidades que nos deja este famosísimo día:
- El oscuro Origen de San Valentín
El origen de San Valentín se remota mucho tiempo atrás, concretamente al Siglo III, cuando el cristianismo se encontraba en plena expansión por el Imperio Romano. Una de las leyes promulgadas por el emperador prohibía casarse a los jóvenes para facilitar su ingreso en el ejército. Sin embargo, un joven sacerdote, nuestro Valentín protagonista de la historia, casaba a escondidas a parejas enamoradas por el rito cristiano. Consiguiendo así la conversión de muchos romanos a la nueva fe. Pero, al darse cuenta de ello, las autoridades lo detuvieron y fue encarcelado sentenciándolo a muerte.
El día 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. Murió por permitir que otros se amaran, o así lo recoge la Iglesia.
De esta forma, durante siglos, se conmemora su muerte (sin que lo sepa la mayoría de la población) de la forma que más le hubiese gustado a nuestro santo: queriéndonos mucho.
- San Valentín es un negocio
Muchas veces hemos escuchado esta frase y, aunque nos encante este día, no podemos negar que es una realidad.
Para muestra, un botón: El regalo estrella de este día no cabe duda que son las flores. El sector de la floristería factura cerca de un 15% de sus ganancias anuales gracias a este día. Se ven en la necesidad de ampliar plantillas y adelantar todo el trabajo posible puesto que entre los días 12 y 14 de febrero se hacen las mayores compras de ramos de flores (junto con el día de la madre) del año.
Por si queréis otro dato, el 80% de las flores que se envían son rosas rojas, ¿también son tus preferidas o prefieres algo más “original”?
- Los hombres, los más generosos
Puede deberse a dos razones: las prisas el último día (puesto que parece que son lo que más gastan el mismo 14 de febrero) o porque son las mujeres las que, en su gran mayoría, esperan un regalo este día. Parece ser que frente al 80% de las mujeres que desean tener un detalle por parte de su pareja el 14 de febrero, solo un 50% de los hombres lo consideran “importante”.
No solo eso sino que gastan el doble de dinero en regalos (aunque esto puede deberse a la primera de las razones 😉)
- Verona, capital de San Valentín
El por qué es bien sencillo: la historia de amor más grande jamás contada (en la que ambos protagonistas acaban muertos, por cierto) ocurre en esta villa italiana. El 14 de febrero en la ciudad se celebra A LO GRANDE: actividades, fiestas, decoraciones y es que es el destino ideal para pasar este día.
Bajo esta capa, muchísimas agencias de viajes hacen el agosto vendiendo tours de lo más completos: los escenarios de la famosa historia, cenas románticas y, por supuesto: ¡La casa de Julieta! Que está llenita de cartas de enamorados.
¿Te animas a programar un VIAJAZO con tu pareja y convertirlo en vuestro mejor recuerdo?
- Después de las flores… los test de embarazo.
Si trabajas en una farmacia lo sabrás y es que en el sector es muy conocido este dato. Al igual que pasó un mes después del famoso mundial que ganó España, todos los años, en marzo la venta de test de embarazo se incrementa considerablemente.
Este dato, no solo nos resulta gracioso sino que nos lleva a cuestionarnos una da las frases más escuchadas en estas fechas: ¿Es cierto eso de que el amor “se celebra durante todo el año”?
- Desde bien pequeños viviendo el amor
Las cartas y postales de San Valentín, aunque con la era digital han perdido mucho peso, siguen siendo uno de los grandes hitos de este día solo que las hemos “reinventado”. Ahora se envían cadenas, postales a través de whatsapp y, lo que nos sigue pareciendo más tierno: las cartas en los colegios e institutos de todo el mundo.
La moda, como suele ocurrir con estos eventos, llegó a España de Estados Unidos. Ya son décadas las que se lleva promocionando el envío de cartas este día entre los colegiales por San Valentín: en ocasiones son flores que venden los propios alumnos para ganar unos eurillos para el viaje fin de curso, como “trabajito” de Lengua y Literatura para empujarles a expresarse y, otras veces, simplemente entre los compañeros de clase para tener un bonito detalle de este día.
¿Habéis recibido alguna vez una? ¡Porque esa ilusión no se olvida!
Esperamos que os hayáis divertido con estas curiosidades, ya sabéis: nunca os iréis a acostar sin aprender algo nuevo.
¡Nos vemos el lunes para celebrar este día como se merece! ¡Feliz San Valentín a todos!