Batch cooking, el método para cocinar de una vez para toda la semana

Es el término de moda en cuanto a lo gastronómico. ¿Su traducción literal? “Cocinar a lo grande” o “cocinar por tandas”,  esto es, un sistema de organización culinaria para cocinar más menos, más sano,y tener más tiempo libre.

Batch cooking 1

Aunque con nuestros ritmos de vida parezca un imposible, organizarnos en una sola tarde la comida de toda la semana es posible, y además sin repetir, una de las normas de este sistema.

Y no, no es necesario pasarnos el día entero en la cocina. Se trata más bien de simplificar y dejar preparadas varias fórmulas sencillas que nos sirvan para montar diferentes platos. Además, este puede ser un plan perfecto para pasar una tarde en familia.

Foto2_batchcooking

En el Centro Comercial Ruta de la Plata, te traemos las claves para practicarlo:

  • Antes que nada, repasaremos lo que tenemos en casa para aprovechar y optimizar los alimentos y evitar que se nos caduque nada.
  • A ser posible, utilizaremos alimentos de temporada para ahorrar y disfrutar de una mayor calidad.
  • Un planificador semanal de menús nos será de gran ayuda. Nunca debemos empezar a cocinar hasta que no tengamos claro lo que vamos a preparar.
  • Es importante invertir en tuppers de calidad. Que cierren bien, y si son apilables, mejor que mejor.
  • En este caso, es mejor cocinar de más, ya separemos y organizaremos después las raciones sobrantes.

Eso sí, mejor congelar en envases pequeños, para descongelar solo lo que vayamos a comer.

  • Esa es la última de estas claves, preparar siempre platos que se puedan congelar. Esto nos permitirá tener preparada y disponible a comida en muy poco tiempo.

foto3_batchcooking

¿Qué recetas nos permiten hacer batch cooking?

Las sopas y cremas, lasañas, quiches, albóndigas, croquetas, hamburguesas, guisos y potajes o pasta son algunas buenísimas opciones por ser platos que nos permiten cocinar en grandes cantidades que congelar y sus recetas pueden variar fácilmente en función con los ingredientes que lo combinemos.

Pero si aún no ves claro esto del batch cooking, no te preocupes, próximamente, elaboraremos el menú de una semana completa con esta técnica, ¡atentos a nuestras redes!