El deporte centenario
El baloncesto, a diferencia de muchos otros deportes, tiene una fecha de nacimiento bastante clara y es el invierno de 1891. El Dr. Naismith, profesor de educación física de la Universidad de Springfield (Massachusetts), quiso inventar un juego para los largos meses de invierno que pudiese practicarse en interior.
A partir del juego infantil “Duck on a Rock” y con un par de canastas de fruta en las paredes del gimnasio de la universidad, nació el deporte que más tarde todos conoceríamos. En un comienzo, el juego solamente tenía una decena de normas pero según fue popularizándose y expandiéndose, las reglas comenzaron a aumentar. Es curioso como, aún hoy en día, las normas de baloncesto siguen ampliándose con el fin de hacer el juego cada vez más atractivo y espectacular.
Volviendo a la Universidad originaria, allí se registra el primer partido de baloncesto en el que participaron nueve escolares por equipo en las navidades de 1891. Al año siguiente, se realizó una gira por todo el este de los EEUU del nuevo deporte y así comenzaron los partidos con público. Fue en 1893 cuando se realizó el primer campeonato en el que participaron distintos equipos y en tan solo tres años surgió el primer campeonato de carácter nacional. Esta rápida popularidad es fácil de entender si contamos con que la Universidad de Springfield pertenecía a la YMCA (Asociación de Jóvenes Católicos), eso quiere decir que tenía otras universidades y centros “hermanos” con los que se producían constantes contactos que facilitaron el desarrollo del baloncesto.
Precisamente, gracias a la red que existía entre las sedes de la YMCA el baloncesto llegó a Europa entrando por París. Sin embargo, su expansión se la debemos a la Primera Guerra Mundial. En sus ratos libres, los soldados estadounidenses jugaban al basket y los soldados de las demás nacionalidades comenzaron a imitarlo.
Cruzamos el charco de nuevo y nos encontramos en 1946. Después de varias ligas “amateurs”, la famosísima NBA nacía en Nueva York. En un primer momento, fue concebida como complemento del Hockey sobre hielo, el verdadero deporte rey de la época de posguerra. Los empresarios necesitaban llenar los estadios en las temporadas en las que no había hockey y vieron una oportunidad en el Baloncesto. La NBA toma su nombre y su peso en 1949 cuando es “refundada” con 17 equipos, ya desvinculada del hockey.
Su homónima española, la ACB, nace en 1957 aunque en ese momento su nombre es la “Liga Española de Baloncesto”. Será en 1983 cuando emergió la “Asociación de Clubes de Baloncesto” apostando por un baloncesto de calidad en el que el espectáculo deportivo estuviese asegurado.
En nuestra ciudad, el Baloncesto siempre ha tenido un protagonismo clave. Gracias al Cáceres Club de Baloncesto que durante 11 temporadas militó en la ACB. Tras su desaparición en 2005 por problemas financieros, era necesario llenar el espacio de los corazones de tantos y tantos aficionados que nos quedamos huérfanos de canasta. Así nace en 2006 el Cáceres Ciudad de Baloncesto. Este año, no podemos estar más orgullosos de nuestro equipo y, por eso, queremos acompañarlo en su camino hacia los play-offs.
¿Quieres una entrada para el partidazo de la temporada entre el Cáceres y el Granada el próximo 20 de Mayo? ¡Ven a nuestros rascas y prueba suerte! Puedes encontrar toda la información aquí.
¡Seguro que el Dr. Naismith disfrutaría muchísimo con este partido!