El otoño ya está aquí, es un hecho, y de la misma manera que hacemos el cambio de ropa en nuestro armario, nuestra dieta también debería ser distinta con el cambio de estación.
Igual que nuestra ropa se adapta a las nuevas condiciones del clima, nuestro organismo también tiene que acomodarse a los nuevos ritmos y clima, ¿o acaso verías normal ir en bikini cuando ya no hace ni sol ni calor? Pues lo mismo sucede con nuestra alimentación.
Lo más importante es comer alimentos de temporada; la naturaleza es sabia y cada temporada nos surte de aquello que necesita nuestro cuerpo y nuestra mente.
A medida que bajan las temperaturas necesitamos comidas que alimenten y nutran nuestro organismo desde dentro, esto nos ayudará a equilibrar nuestras hormonas, fortalecer el sistema inmunitario y tener más energía.
Según la medicina tradicional china los pulmones y el intestino grueso son los órganos a los que hay que prestar atención en este tiempo. Teniendo esto en cuenta, estos son los 6 alimentos que no deberían faltar en nuestro menú este otoño:
- Verduras de raíz como zanahorias, calabazas o calabacín. Son alimentos muy versátiles, que pueden ser cocinados de maneras muy diferentes y que tienen un alto contenido en agua y un bajo aporte calórico.
Sueles ser excelentes purificadoras de la sangre, muy nutritivas y ayudan a mejorar la circulación en el cuerpo.
- Setas y champiñones. Con un alto contenido en proteínas son además ricas en hierro, fósforo, potasio y minerales y unos potentes antioxidantes
- Pescado azul como las anchoas, las sardinas o el salmón. Además de tener un alto contenido en minerales, su riqueza en Omega 3 y en vitamina B y C, hacen que nos ayuden a mantener los huesos fuertes y a prevenir los problemas del sistema nervioso.
- Espinacas. Aportan hierro, alivian el estreñimiento y para rematar tienen un efecto saciante y muy pocas calorías.
- Frutos secos. Su alto aporte calórico queda compensado con una alta cantidad de hierro, fósforo, vitaminas y nutrientes. Almendras, avellanas, piñones, nueces o castañas son el picoteo ideal entre horas.
6, Legumbres. Debería ser unos de los alimentos imprescindibles de los menús de otoño. En guiso o ensalada, son uno de los alimentos más completos y sanos de nuestra cocina.